La habilidad de realizar dibujos en distintas "ángulos de cámara" es de suma importancia para el dibujante de comic, ilustrador publicitario, artista conceptual y animador.
Sin embargo no es una habilidad que surja fácilmente. de ahí que sea necesario entrenar durante horas empleando primero fotografías y material de referencia. Para después pasar al entrenamiento "de transición" -llamémosle así- con el apoyo de un "domi anatómico".
Para ello recomiendo el empleo de domis profesionales como los marca "BANDAI":
O bien el empleo de figuras de acción altamente posables con muchos puntos de articulación:
Y desaconsejo el trabajar con domis tradicionales de madera, no por le material de que están hechos -eso no tiene nada que ver-, sino porque, por un lado, anatómicamente son altamente inexactos y no ayudan mucho al alumno a entender la proporción de la figura humana y por otro, sus puntos de articulación de son muy pocos, debido a eso su rango de poses es muy limitada.
Ahora, no solo es importante emplear un muñeco anatómico para poder apoyarse -con miras a irlo dejando poco a poco, e ir dependiendo cada vez más de la mente y no del muñeco o alguna aplicación- decía pues, es importante el conocer el personaje que se desea dibujar, para ello recomiendo buscar "hojas de personajes" también conocidas como "hojas de giro" o en ingles "character sheet ".
Ejemplos de trabajos de alumnos empleando la técnica vista en clase:
y con la ayuda de un domi anatómico, organizados por "categorías". Ello ayuda a aprender ciertos tipos de poses, y de lenguaje corporal. Así como al empleo de ciertos "ángulos de cámara" que son comunes dependiendo del personaje o su clasificación:
Arte marcialitas y acróbatas:
Velocistas o "speedsters"
No hay comentarios:
Publicar un comentario