sábado, 31 de octubre de 2015

Unidad 2 Pequeñas proporciones y volumen en la figura humana.EP2: Formas geométricas y volumen en la fig. humana, trabajando volumen empleando el claro oscuro

Esta actividad tiene como objetivo el buscar mejorar la comprensión del volumen de la figura humana y en particular de la ropa.

Como ya están trabando el claroscuro en otra asignatura -y el tiempo apremia- nos enfocaremos en la aplicación del claroscuro ya no solo como ejercicio de "blanco y negro" como usualmente se hace sino como ejercicio de claroscuro en color, es decir, aplicar los conceptos de luz sombra sobre la base de la dimensión cromática, muy al estilo de los maestros del barroco, cuya escuela del "tenebrismo" fue la máxima representante del "chiaroscuro"italiano.
A este respecto les pido vean por favor la sig. película basada en la vida y obra del gran pintor italiano:
 y este documental de solo 30 minutos:
ambas nos permitirán comprender mejor como se trabaja la luz y color.

Realizaremos una acuarela sig. los principios de una técnica conocida como "de veladura", se fgun la cual se trabaja la obra pictórica en base a capas o "velos".
Dibujaremos 3 hombres y tres mujeres, basándonos en fotografías que tengan cierto ritmo y movimiento (no estáticas por favor, y no dibujos, trabajemos del natural), con ropa y accesorios variados, pues recuerden que la idea del ejercicio es darle a la imagen -y en particular a la ropa- el afecto de volumen.
he aquí ejemplos:

Estos son los pasos:
1.- se realiza el dibujo partiendo del boceto, siguiendo la técnica enseñada en la asignatura:

  • linea de ritmo
  • esqueletos simplificado
  • figura simplificada del cuerpo humano (fig. robot/ fig. tubular)

2. una vez que se tiene el boceto se trabaja el detalle, marcando no solo el contorno sino dibujando la ropa y señalando las sombras.





3.- marcamos las sombras empleando una "aguada" de acrílico negro. Para ello recomiendo el empelo de pinceles "delineadores" de cerdas sintéticas amarillas, marca "ROYAL".




4.- una vez que se tienen las sombras marcadas en nuestro dibujo se procede a la aplicación del color. 



Esta técnica la he trabajado tanto en acrílico como en acuarela. De hecho acostumbro enseñarla a mis alumnos de diseño de modas como un sustituto al empleo de plumones de aceite.
Estos son otros ejemplos, Estos realizados con plumones de aceite y bajados de Internet (no son míos) pero que reflejan lo que deseo  mostrar en sus trabajos al finalizar la practica.


 Otro ejemplo siguiendo los mismos pasos, se trata del la ilustración que realice en clase en el sustrato de Ilse (Turno matutino)¿si o recuerdan, verdad?...


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